miércoles, 29 de junio de 2011

Caridad | Blanchard

Óleo sobre lienzo
Autor: Jacques Blanchard (1600-1638)
Fecha: 1633
Ubicación: Museo del Louvre, París


























Esta representación de la alegoría de la caridad es quizás una de las obras más famosas del pintor barroco de origen francés Jacques Blanchard. No es la única vez que Blanchard dedicó una de sus pinturas a esta bonita alegoría.

En la versión que se encuentra en el museo del Louvre, una robusta mujer alimenta con su leche a cinco bebés que se mueven a su alrededor en una atmósfera mitológica. La ternura de la escena y la suavidad de los colores muestran la influencia directa de otros grandes pintores como Tiziano o Tintoretto.

El interés por representar la caridad podría deberse también a la intención de reflejar la importante labor que las Hermanas de la Caridad realizaron en Francia por aquel tiempo. Santa Luisa de Marillac había conseguido crear la principal orden asistencial y caritativa de Francia. Las hermanas de la caridad se dedicaron al cuidado de enfermos y niños huérfanos. Bien podría ser un homenaje del artista a aquellas personas que velaron por la vida de los más desamparados. Y qué mejor manera de reflejarlo que una mujer alimentando a unos pequeños.

1 comentario:

  1. Este si me gusta!...pobre mujer no? alimentar a los cinco y sobretodo atenderlos a todos!

    ResponderEliminar