martes, 28 de junio de 2011

Estatua femenina de Çatal Hüyük

Estatua de arcilla
Autor: Desconocido
Fecha: 5570 a.C.
Ubicación: Museo de las Civilizaciones Anatolias, Ankara






























Esta pequeña estatua de 20 centímetros de altura es una impresionante representación de una mujer gruesa que está dando a luz sentada en un trono flanqueado por leopardos. Fue encontrada en el nivel II del poblado neolítico Çatal Hüyük, en Turquía, el conjunto urbano más grande y mejor reservado de aquel período del Oriente Próximo.

La figura muestra a una mujer sentada con los brazos apoyados sobre las cabezas de los leopardos. Entre sus piernas aparece la cabeza de un niño, representando claramente un parto.

Esta es una de las muchas versiones que se han encontrado de la Diosa madre, símbolo de la fertilidad. Encontrada dentro de un recipiente en la zona de habitaciones del asentamiento, indica que bien podría tratarse de una estatuilla dedicada al culto doméstico.

3 comentarios:

  1. Esta no la conocía, muchisimas gracias por presentarla. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sandra.. llevo muchos días desconectada del mundo virtual.. y no me habia enterado de tu nuevo blog! Te felicito.. ya sabes que estas entradas tuyas me han siempre gustado, y ahora que lo haces en un blog aparte, pues seré tu seguidora (solo que friend conect, parece no estar funcionando). Un abrazo y éxitos con este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Jamás la había visto!!...tampoco me gusta mucho la verdad...

    ResponderEliminar