viernes, 10 de febrero de 2012

La nodriza | Preti

Autor: Mattia Preti (1630 - 1699)








































Esta hermosa pintura muestra a una nodriza dando el pecho a un bebé. El pintor barroco Mattia Preti inmortalizó una escena que durante siglos fue común, sobretodo entre las clases altas. Las mujeres con recursos contrataban los servicios de nodrizas para que dieran el pecho a sus hijos durante periodos de tiempo que podían ir desde unos pocos meses hasta incluso años.

4 comentarios:

  1. En la prensa local de Jerez (supongo que en otros lugares también), de finales del siglo XIX, había anuncios de nodrizas que ofertaban sus servicios. Las más valoradas eran las que procedían de la Sierra. Se les suponía mejor calidad de la leche. En los anuncios, tras exponer para que se ofrecían y su nombre, en letras de mayor tamaño simplemente ponía: "SERRANA".
    Gracias Sandra, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este precioso dato. Me encantaría poder leer uno de estos anuncios, historia viva, sin duda. Un saludo

      Eliminar
  2. Recuerdo que mi madre me hablaba de los "hermanos de leche" para referirse a la vinculación que se establecía entre el hijo de la nodriza y el niño que amamantaba por encargo.

    Me gusta tu blog y si te apetece te invito a conocer mi recopilación sobre pintura y la maternidad.
    http://cuadernoderetazos.wordpress.com/?s=maternidad
    un abrazo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de blog Sandra, no sé porque lo he descubierto tan tarde, te sigo desde ya, me encanta. Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar