domingo, 26 de junio de 2011

Las edades del obrero | Fréderic

Óleo sobre lienzo
Autor: Léon Frédéric (1856-1940)
Fecha: Entre 1895 y 1897
Ubicación: Museo d'Orsay (París)





































Esta preciosa imagen de varias madres obreras dando el pecho a sus hijos se enmarca en un tríptico en el que se describen distintas escenas de la vida cotidiana de la clase obrera del siglo XIX. Léon Fréderic fue un pintor nacido en Bruselas. Para pintar sus cuadros llenos de simbolismo utilizó a menudo el antiguo formato de tríptico. En las tres palas el pintor llena el espacio de multitud de figuras que se definen con nitidez.

Las largas jornadas de trabajo de los hombres y mujeres no terminaban en las fábricas. Ellas tenían tras de sí una amplia prole de hijos a los que criar y alimentar, niños que convivían con sus madres en las mismas fábricas o quedaban al cargo de hermanos mayores o familiares que se pudieran encargar. Esta bonita estampa es a la vez el reflejo de una dura realidad.

4 comentarios:

  1. Bon dia Sandra!Este recuerdo haberlo visto. Muy ilustrativo. Si te fijas nadie sonríe. Ni podemos hacernos una idea, creo, de lo que significó la entrada de la mujer al llamado "mercado laboral"...el nuestro no ha sido un camino de rosas.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Anna! Sí, este te debe sonar ;). Voy a ir traspasando a este blog los que ya publiqué en el blog de mamás pero ampliando un poquito las imágenes para que se vean mejor.
    Efectivamente, la mujer no lo ha tenido fácil y en épocas pasadas mucho peor.

    ResponderEliminar
  3. jaja!! ya decía yo que me sonaba! (ay, que cabeza que tengo chica...)

    ResponderEliminar
  4. Ese es uno de los que más me gustó...

    ResponderEliminar