viernes, 24 de junio de 2011

Matrimonio Arnolfini | Van Eyck

Óleo sobre tabla
Autor: Jan van Eyck (1390-1441)
Fecha: 1434
Ubicación: National Gallery (Londres)






























Esta misteriosa obra llena de mensajes y de símbolos es una de las pinturas más famosas y representativas de los primeros pintores flamencos del siglo XV y una de las más conocidas de su autor, Jan van Eyck.

Los retratados
En el cuadro aparecen dos esposos pertenecientes a la alta burguesía flamenca. Tradicionalmente se ha aceptado que los retratados son Giovanni Arnolfini y su esposa Jeanne Cenami. Arnolfini fue un rico comerciante italiano que, establecido en la ciudad de Brujas, prosperó rápidamente en los negocios y llegó a ejercer importantes cargos en la corte del duque de Borgoña, Felipe el Bueno. Su esposa, también era italiana. Procedía de una familia acuadalada que se había establecido en París. Tras un matrimonio concertado, los Arnolfini nunca tuvieron hijos y Jeanne tuvo que sufrir los devaneos amorosos de su mujeriego marido.

En Flandes existía en aquella época una numerosa colonia de residentes italianos, procedentes de la ciudad de Lucca, de donde eran originarios los Arnolfini. Giovanni había llegado al norte de Europa acompañado de su hermano Michele. Algunos investigadores aseguran que el gesto de la mano del hombre del cuadro, un gesto de protección hacia la mujer con la que supuestamente se está desposando, es un gesto de superioridad social. Jeanne pertenecía a la misma clase que Giovanni por lo que según esta teoría, los retratados podrían ser el hermano de Giovanni, Michele y su esposa, Elizabeth, de quien no conocemos su origen ni clase social.

Una alegoría del matrimonio y la fertilidad
El misterioso cuadro del matrimonio Arnolfini, sean quienes sean los verdaderos retratados, encierra otros misterios. En una postura estática y teatral, los personajes parecen estar protagonizando una especie de boda secreta ante un sacerdote y un testimonio (probablemente el propio pintor), dos hombres que sólo se ven en el reflejo del perfecto espejo del fondo de la estancia.

El gesto de la mujer y futura esposa, con su mano izquierda tocando con ternura su vientre abombado por una postura exagerada, reflejan un deseo de fertilidad que, si son en realidad Giovanni y Jeanne, nunca se cumplió. El cuadro como alegoría de la fertilidad está avalado igualmente por otros símbolos.

En el cabezal de la cama se observa una talla de Santa Margarita, representada con el dragón que, según la leyenda hagiográfica, venció. Esta santa fue muy venerada durante la Edad Media sobre todo por las parturientas convirtiendose en la patrona de los alumbramientos.

La desnudez de los pies representa una creencia popular según la cual pisar el suelo descalzo ayudaba a la fertilidad de la pareja.

Controversias a parte, lo que está claro es que el cuadro refleja a una pareja de la burguesía rica y próspera del siglo XV donde ella, la mujer, tenía un papel predeterminado muy claro, el de ser esposa y madre.

El matrimonio Arnolfini se encuentra desde 1842 en la National Gallery de Londres.

3 comentarios:

  1. Increible cuadro y precioso. Yo había leído una versión que decía que en realidad era un homenaje del marido a la esposa muerta (y embarazada, como se puede ver)...pero bueno, como dices, en realidad no se sabe nada! (hay, como sabes, tengo debilidad por los misterios..:P)

    ResponderEliminar
  2. Anna, esa interpretación no la conocía, pero bien podría ser verdad? Un beso

    ResponderEliminar
  3. ÉSte si me suena!! Pero no conocía la historia. Gracias!

    ResponderEliminar