jueves, 30 de junio de 2011

Virgen del parto | Della Francesca

Fresco
Autor: Piero della Francesca (1415-1492)
Fecha: 1460
Ubicación: Museo de la Madonna del Parto, Monterchi, Italia

























La Virgen del parto de Piero della Francesca muestra una imagen poco frecuente de la vida de María. La representación del embarazo de la madre de Jesús empezó a multiplicarse en la Italia renacentista para desaparecer de los catálogos de arte tras el Concilio de Trento.

Esta obra muestra a la Virgen ligeramente ladeada, de pie, con la mano derecha apoyada en su abultado vientre mientras con la izquierda aguanta su espalda. Con una expresión hierática, la Virgen mantiene la postura flanqueada por dos ángeles que abren las cortinas de una tienda y recrean la simetría tan querida y repetida por Piero della Francesca.

El gran pintor italiano realizó el fresco de la Virgen o Madonna del parto en siete días. La obra se mantuvo tres siglos en su escenario original, el altar mayor de la iglesia de Santa María de Nomentana. Un terremoto en 1785 destruyó la iglesia, dejando en pie solamente la pared del fresco de la Virgen del parto. Aquello convirtió la pintura en un lugar de culto y peregrinación para todas las mujeres a punto de dar a luz.

Al cabo de los años, y para preservar la obra de Piero, el fresco fue trasladado a diferentes ubicaciones hasta colocarla en el que se convirtió en 1992 en el Museo que lleva su nombre.

3 comentarios:

  1. Tengui! ;) Son muy interesantes las virgenes embarazadas. Ésta es bien bonita! visté mi post? Es de los primeros...

    ResponderEliminar
  2. Jeje! Ya lo sabía. Lei tu entrada sobre las Vírgenes del parto hace tiempo y me gustó mucho. La pongo aquí por si alguien la quiere leer: http://fentdemama.blogspot.com/2010/12/madonne-del-parto.html
    Ciertamente hay muy poca información sobre este tipo de representaciones de la Virgen. De esta de Piero della Francesca es de la que más encontré. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, me encanta aprender un poquito más cada día contigo! Un besazo

    ResponderEliminar