lunes, 11 de julio de 2011

Medicina | Klimt

Óleo sobre lienzo
Autor: Gustav Klimt (1862 - 1918)
Fecha: 1907
Ubicación: Perdido






























Este es uno de los bocetos que Gustave Klimt realizó para su serie de pinturas del techo del Aula Magna de la Universidad de Viena y que suscitaron gran cantidad de críticas y polémicas por su revolucionario contenido.

En la obra Medicina, Klimt hace una alegoría del crecimiento, la madurez y la decadencia del ser humano, concepto que también aparece en Las tres edades de la mujer.

Una serie de figuras encabezadas por la diosa de la salud Hygenia, parecen flotar por el lienzo. Entre ellas, un bebé y una mujer embarazada situada justo al lado de la figura de la muerte.

Las tres pinturas de la universidad vienesa, Filosofía, Medicina y Jurisprudencia llevaron a Klimt a ser acusado de reflejar la pornografía y los excesos de la pervesión. Ninguna de las tres sobrevivieron a la llegada de los nazis en 1945.

2 comentarios:

  1. Este cuadro no lo conocía y tengo que reconocer que al principio me ha impactado, me ha parecido muy oscuro y algo triste. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención este cuadro, que por cierto no me suena de nada. Tengo una amiga que le gusta Klimt, le preguntaré si lo conoce.

    ResponderEliminar