domingo, 24 de julio de 2011

Sagrada Familia con Santa Ana | El Greco

Oleo sobre lienzo
Autor: El Greco (1541-1614)
Fecha: 1595
Ubicación: Hospital Tavera, Toledo


























Esta representación de una Virgen de la Leche realizada por el pintor griego Doménikos Theotokópoulos, El Greco, es una de las más cercanas y tiernas que se han representado. La Sagrada Familia se representa en un momento tan maternal como es el de la Virgen dando el pecho a un rollizo niño Jesús. La ternura de la estampa se ve reforzada por la caricia que Santa Ana le dedica al pequeño en su cabecita. También San José toca el pie del bebé en un acto de cercanía familiar.

Las figuras estilizadas y vestidas con amplios ropajes de colores vivos son representativas de El Greco y su arte manierista con fuertes influencias italianas. El rostro de la Virgen, que algunos críticos identifican como alguien cercano al artista, está considerado como uno de los más bellos que pintó.

La Sagrada Familia con Santa Ana, cuadro de devoción propio de la época de la Contrarreforma, tuvo tanto éxito que se realizaron muchas copias y versiones. Este se conserva en el Hospital Tavera de Toledo.

1 comentario:

  1. buenas tardes tengo una pintura igual a esta solo que tiene unicamente el rostro de la virgen exactamente como esta en la imagen claro que nose si por los años el cuadro se encuentra como en verde la pintura quisiera saber si tu me puedes decir si puedo vendersela a alguien q lo se apreciar mas que yo gracias

    ResponderEliminar