jueves, 7 de julio de 2011

Venus de Willendorf

Piedra caliza oolítica
Fecha: 20.000 a.C. (fecha aproximada)
Ubicación: Museo de Historia Natural, Viena, Austria


































En 1908 el arqueólogo austriaco, Josef Szombathy, descubría en Willendorf, cerca del Danubio, esta pequeña estatuilla de poco más de 11 centímetros de altura de piedra caliza. Muchas de estas misteriosas representaciones femeninas se han descubierto a lo largo del tiempo pero la de Willendorf es sin duda una de las más conocidas.

Una pequeña mujer gravetiense
La Venus de Willendorf es una pequeña representación de una mujer exageradamente abultada, sobretodo su abdomen y sus atributos sexuales. No tiene los rasgos del rostro marcados y su pelo está recogido en una especie de trenza. Corresponde al periodo gravetiense.

Teorías sin fundamento
No existen datos históricos ni científicos determinantes que avalen o desmonten la teoría ampliamente extendida de que esta venus y muchas otras encontradas en distintos yacimientos de la Europa prehistórica son un símbolo de la fertilidad. Tampoco es demasiado correcto nombrarlas como venus, es decir, como representaciones de un canon de belleza de aquellas culturas pues es algo que tampoco está corroborado.

Sea cual sea su significado oculto, la gran cantidad de estatuillas femeninas datadas en el Paleolítico Superior nos indican una cierta importancia de la mujer en la prehistoria. Representaciones similares en lugares relativamente lejanos entre sí podría hacer pensar también en una imagen femenina común en todo el viejo continente.

2 comentarios: