martes, 12 de julio de 2011

La tempestad | Giorgione

Óleo sobre lienzo
Autor: Giorgione (1477-1510)
Fecha: 1506
Ubicación: Galería de la Academia, Venecia, Italia

























La tempestad es quizás una de las obras más importantes y famosa de la pintura italiana del Renacimiento. Es también una de las más enigmáticas. La representación del inicio de una tormenta con dos personajes, un hombre de pie y una mujer sentada, ha suscitado todo tipo de interpretaciones a lo largo de la historia.

Su autor, Giorgione, de cuya vida se conocen muy pocos datos, pintó esta obra maestra a principios del siglo XVI. Delante de un paisaje amenazante con unos edificios semiderruidos aparece un hombre y una mujer. Ella está desnuda, tapada solamente con un manto; da el pecho a su bebé en un abrazo protector mientras mira al espectador.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Hemos mencionado tu blog en nuestro respaso semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro, da como para hacer varias interpretaciones, sin embargo dentro de las 3 ó 4 que tengo en mi cabeza sobresale cada vez más aquella en que el centro de la obra es el niño, el cual sólo necesita a su madre, quien para él ella es todo piel, refugio y alimento. La mujer sólo necesita un pequeño manto para ser todo lo que necesita para su pequeño hijo. El hombre podría ser el padre, el cual protege con cierta cercanía, pero a la vez tan distante.
    En el exterior pueden verse las condiciones desfavorables: nubes negras, relámpagos, grandes murallas.
    En esencia, una familia, cada uno con su rol, sólo se necesitan los tres y no importa lo que ocurra afuera.

    ResponderEliminar